lunes, 22 de julio de 2013

LOS SUPERHÉROES EN EL CINE: Pasado, presente y futuro

A finales de los años 30 surgió una nueva generación de hombres dibujados en viñetas de papel, que llenaban de esperanza y sueños la mente de cualquier chaval de la época. Hombres que sobresalían, con poderes y aptitudes que les conferían la notoria capacidad de hacer del mundo un lugar mejor, combatiendo el crimen de las calles. Sí, el cómic solo era el comienzo de una gran generación de Superhéroes que aun hoy en día mantienen sus ideales presentes.

Sin embargo, aunque todavía los cómics nos siguen contando sus historias y hazañas como fuente principal, de lo que os quiero hablar en esta entrada es de cómo estos personajes de colores llamativos y ropas ajustadas han influido en la historia del cine. Y  es que los avances en efectos especiales de los últimos 50 años hacen cada vez más posibles adaptaciones de este tipo, llevando a la pantalla a estos superhéroes capaces (en varias ocasiones) de dejarnos sin aliento en la propia butaca. Es por esto que quizás deberíamos de echar la vista atrás y dar un pequeño paseo por las películas más importantes de estos personajes, desde sus orígenes :





Principios de los años 40

Los cómics de superhéroes se encontraban en una gran escalera ascendente que los convertía poco a poco en uno de los pasatiempos más importantes del momento, tanto es así, que los estudios de televisión no tardaron en ponerse las pilas para poder llevarlos a la pantalla en forma de películas seriales. Superhéroes como El Capitán Marvel, Batman, El Fantasma, El Capitán América o Superman, eran los principales protagonistas de estas series que poco después fueron suspendidas en su mayoría, excepto "Aventuras de Superman" que sobrevivió hasta 1958. Sin embargo, la primera película realizada fue la adaptación cinematográfica de uno de estos seriales, Batman (1966), con Adam West en el papel principal.

Poster de "Batman" (William Dozier, 1966)


SUPERMAN, el inicio de los heroicos "Blockbusters"

En 1978, un por entonces desconocido Christopher Reeve se alió con el director Richard Donner, y con el estreno de la película "Superman"  dieron pie a algo que ni ellos mismos se imaginarían en aquel momento. El héroe más llamativo de la historia ya tenía su propia película, la cual revolucionó las adaptaciones cinematográficas de estos superhéroes. Superman, de hecho, protagonizó tres secuelas, caracterizado en todas ellas por Christopher Reeve: Superman II (Richard Lester, 1980) y dos películas más (cada cual más decadente) cuyo objetivo fue explotar todavía más la saga que había dado tanto dinero a Hollywood. Había nacido el fenómeno de los blockbuster en las películas de superhéroes. Sin embargo, en 2006, Bryan Singer intentó continuar la saga de Superman con "Superman Returns", lo cual supuso una catástrofe para el superhéroe. Cabe destacar también que en el 2006 salió a la luz "Superman II: The Richard Donner Cut", la adaptación de la segunda película del héroe realizada con el metraje original que había sido grabado por el director del primer largometraje.


Tras este éxito, en 1989, Tim Burton se puso en la dirección de una nueva versión del caballero de la noche, "Batman", mejor adaptada, y con Michael Keaton cómo protagonista y Jack Nicholson en el papel del "Joker". En mi opinión, una buena película, con una trama genial y un villano digno de admirar en todas sus escenas, y a quien no le guste, solo le podré decir una cosa: ¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la luz de la luna?...ya me entendéis. Sin embargo, siguiendo el costumbrismo americano de exprimir todo lo posible aquello que es rentable, otras tres secuelas más de este superhéroe fueron grabadas: "Batman Returns" (Tim Burton, 1992), protagonizada también por Michael Keaton y  la cual baja un poco el listón respecto a la primera; y otras dos secuelas más que dejaron al superhéroe a la altura del betún con la dirección de Joel Schumacher: "Batman Forever" y "Batman y Robín". Si consigues ver esta última sin pararla a los diez minutos deberí....qué tonterías digo! Es imposible! Solamente con los pezones del prota vomitarás al instante...pobre George Clooney...

Imagén de Jack Nicholson como Joker y Michael Keaton como Batman en 1989

Entre los años 80 y 90, se realizaron otras muchas adaptaciones de películas de superhéroes que aunque no son muy recordadas hoy en día, marcaron momentos importantes en varias generaciones. Debo reconocer que algunas de ellas no las he visto, pero os las  nombraré para que las tengáis presentes: La cosa del Pantano (1982), Supergirl (1984), El vengador Tóxico (1986), El Castigador (1989), Dick Tracy (1990),  The Rocketeer (1991), La Sombra (1994), o El Fantasma (1996). Además,  Marvel también se puso las pilas y empezó a dar a conocer al cine a sus superhéroes en películas poco recordadas hoy en día, tales como: Capitán América (1991), Los 4 Fantásticos (1994), y El cuervo (1994) del cual se haría otra renovada versión en 1997 titulada "Spawn". Cabe terminar esta época con la adaptación cinematográfica de "Blade" en 1998, a la cual le siguen dos secuelas más (Blade II en 2002 y Blade Trinity en 2004), siendo así la primera franquicia (la más sangrienta y violenta hasta el momento) de Marvel.

The Phantom (Simon Wincer, 1996)

Blade (Stephen Norrington, 1998)


EL SIGLO XXI: La revolución de los efectos especiales

Para los grandes amantes de estos super-hombres de mallas ajustadas, el inicio del siglo XXI supone seguramente un gran avance en cuanto a sus adaptaciones cinematográficas. Las grandes franquicias que actualmente muchos tenemos en nuestra memoria se empezaron a forjar en estos años, los "blockbuster" vuelven a resurgir. 
Todo comenzaba con el director Bryan Singer "X-Men" (2000), dando así inicio a una de las mejores sagas de superhéroes, con un reparto de lujo, que repitió en su mayoría en sus dos secuelas "X-Men 2" (Bryan Singer, 2003) y "X-Men 3: La decisión final" (Brett Ratner, 2006). Más tarde se realizaron otras dos películas relacionadas con este equipo de mutantes, que fueron: el spin-off o precuela "X-Men Orígenes: Lobezno" en 2009, que habla de la primera parte de la vida del personaje de Lobezno, interpretado por Hugh Jackman; y también en 2011 la precuela de la trilogía original "X-Men: Primera Generación" ambientada en el origen y conformación de la banda mutante, con un reparto inmejorable en todos los aspectos.
Otra de las adaptaciones más importantes fue la aceptable primera trilogía de Spiderman de Sam Raimi, tres películas protagonizadas por Tobey Maguire estrenadas en 2002, 2004 y 2007. Además, en 2012 se reinició (a mi parecer, repentinamente pronto y de forma innecesaria) la saga de este superhéroe con el estreno de "The Amazing Spiderman", dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield.

Personajes principales de la trilogía original de "X-MEN"

Posters de la trilogía de "Spiderman" de Sam Raimi

Otras películas de superhéroes que también tuvieron su fama en la década del 2000 fueron por ejemplo: la adaptación "Hellboy" (Guillermo del Toro, 2004) y su secuela "Hellboy II: el ejército dorado" (Guillermo del Toro, 2008); la maravillosa "Watchmen" (Zack Snyder, 2009), o la genial y divertida adaptación de "Kick-Ass" (Matthew Vaughn, 2010).

Reparto de "Watchmen" (Zack Snyder, 2009)

Sin embargo, como todo género de películas, este también tiene sus más y sus menos, y si hablamos de sus menos, podemos enumerar una pequeña lista que aquí he escrito desde mi punto de vista, en orden de mas o menos aceptable a la más pésima: Superman Returns (2006), Los 4 fantásticos (2005), Los 4 fantásticos y Silver Surfer (2007), Ghost Rider (2007), Hulk (2003), Daredevil (2003), Linterna Verde (2011), El avispón verde (2010), La liga de los hombres extraordinarios (2003), Elektra (2005) o la infame Catwoman (2004).


La última generación de Superhéroes

Lo que más nos ha tenido entretenidos los últimos años ha sido la nueva generación de franquicias que nos han sorprendido satisfactoriamente a una gran mayoría. Grandes películas que nos han fascinado, consiguiendo un nuevo nivel de efectos especiales y (en su mayor parte) geniales historias. Dos de los proyectos nos vienen de DC COMICS y otro (más amplio por el momento) del universo MARVEL. Sí, seguramente sabéis de qué películas estoy hablando, pero para un mejor entendimiento, lo explicaré por partes:

En primer lugar cabe destacar la grandísima adaptación de "Batman", la trilogía de Christopher Nolan que ha arrasado en taquillas de medio mundo, dándonos a conocer a un Bruce Wayne (interpretado por un colosal Christian Bale) mucho más oscuro, con historias complejas y muy bien elaboradas, y dejándonos uno de los mejores villanos de la historia del cine, el "Joker" interpretado por el fallecido Heath Ledger. La trilogía está compuesta por: "Batman Begins" (2005), "El Caballero Oscuro" (2008) y "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2012). Por otra parte, tenemos que remitirnos al último estreno de DC Comics, la tan esperada película de Zack Snyder en colaboración del ya mencionado Christopher Nolan "El hombre de Acero", estrenada en Junio de 2013. Un reinicio del superhéroe más famoso, Superman, protagonizado por el más que adecuado y genial Henry Cavill.

Christian Bale como Batman y los principales villanos de la trilogía de Nolan

Escena de "El hombre de acero" (Zack Snyder, 2013) con Henry Cavill como Superman

Otro de los grandes fenómenos que ha revolucionado el género de superhéroes en el cine es la ya famosa y aclamada generación de "La iniciativa Vengadores". Una serie de películas que desde su primer estreno se han ido enlazando una a una hasta conseguir el primer crossover de superhéroes de la historia, traído de la mano de los estudios MARVEL. En la Fase 1 de "Los Vengadores" encontramos las siguientes películas:

1. Iron Man (Jon Favreau, 2008) > Interpretado por Robert Downey Jr.
2. El Increible Hulk (Louis Leterrier, 2008) > Aquí Hulk interpretado por Edward Norton es más tarde reemplazado por Mark Ruffalo.
3. Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) > Además de Robert Downey Jr. también aparece Scarlett Johansson interpretando a "La viuda negra"
4. Thor (Kenneth Branagh, 2011) > Interpretado por Chris Hemsworth y con la aparición de Jeremy Renner como Ojo de Halcón.
5. Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011) > Interpretado por Chris Evans
6. Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) > Reuniendo a todos los anteriores.

Actualmente se encuentra en proceso la Fase 2, de la cual ya se ha estrenado "Iron Man 3" (Shane Black, 2013).

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)


LO QUE ESTÁ POR VENIR

Puesto que la fase 2 de Los Vengadores sigue en marcha, podemos hablar ya de sus siguientes proyectos, entre los que podemos encontrar: "Thor: The Dark World" en noviembre de 2013, "Capitan America: The Winter Soldier" para abril de 2014, "Guardianes de la Galaxia" para agosto de 2014 y la segunda parte de "Los Vengadores: Edad de Ultron" para 2015. Además, puestos a dárselas de chulos, ya han anunciado el principio de la Fase 3 con "Hombre Hormiga", prevista para noviembre de 2015.

Dentro del mundo Marvel, también se espera "The Amazing Spiderman 2" para mayo del 2014,  "Lobezno Inmortal", nueva adaptación del personaje de Lobezno, que se estrenará el día 26 de este mismo mes, o "X-Men: Days of Future Past", secuela de X-Men: Primera Generación, que además de reunir al reparto de su predecesora, contará con muchos de los protagonistas de la trilogía original iniciada por Bryan Singer. También está prevista una nueva adaptación de "Los 4 fantásticos" para 2015.

A finales de agosto de este año está previsto que se estrene también la secuela de "Kick-Ass", "Kick-Ass 2", con el reparto original de la primera.

La Warner por su parte anunció en la 43 Edición de la Comic-Con que en 2015 se estrenaría de la mano de Zack Snyder la segunda parte de Superman, "El hombre de acero 2", con la aparición en ella de Batman, algo nunca antes visto en el cine de superhéroes y que muchos esperaban. Además, se prepara una adaptación de "Flash" para 2016, y todo ello para poder estrenar en 2017 el crossover de DC Comics, "La liga de la Justicia".










No hay comentarios:

Publicar un comentario