martes, 25 de noviembre de 2014

¡34 Películas: Las Ciencias de la Salud y el Cine!

¡Hola queridos lectores!

Como ya sabéis (y sino, ya os lo digo yo) soy un estudiante de 3º de Enfermería, y si a esto le añadimos que una de mis grandes pasiones es el cine, pues era realmente necesario que un día me lanzara e hiciera una lista de este tipo. Y aquí está. Es una selección hecha a mi humilde (y un poco inexperto) criterio. Seguramente hay películas que se me habrán olvidado, o simplemente no he visto. Sí es así os ruego que me lo hagáis saber en los comentarios, que siempre son de agradecer. Así mismo, también comunicaros que el orden del listado no tiene ninguna razón concreta. Aunque algunas de estas películas me parezcan mejores que otras, he decidido exponerlas de forma aleatoria para así no condicionaros a la hora de ver cualquiera de ellas.

Espero que sea de vuestro agrado y que disfrutéis con el listado y su visionado. Recordad siempre que el cine es uno de los mejores medios para hacer llegar una idea. Las ciencias de la salud, principalmente la Enfermería y la Medicina, son esenciales en nuestra vida, y todos en algún momento de la vida tendremos que lidiar con algún asunto de salud, ya sea a nivel personal o familiar.

He tratado de introducir temas diversos en este ámbito, pero sí es cierto que los principales son: la relación familiar-paciente y la relación sanitario-paciente, la autoestima de la persona enferma, los aspectos políticos frente a la sanidad, el fin de la vida y los cuidados paliativos, y el afrontamiento psicosocial de ciertas enfermedades actuales.

También informaros que en cada película os comunico: Título, Dirección, Año de estreno y Duración. Después una pequeña sinopsis obtenida de www.filmaffinity.com y un breve comentario personal mio.

Sin nada más que añadir, espero que os sirva y que me comentéis cualquier duda! Ahí os dejo el listado:


1. La Vida Secreta de las Palabras (Isabel Coixet, 2005, 120 min.)



Sinopsis: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

Comentario: Largometraje profundo, con una historia y un guión tremendos, y unas actuaciones bastante buenas. Isabel Coixet nos trae una maravilla en la que podemos ver como la relación Enfermera-Paciente puede llegar hasta un punto de afrontamiento mutuo en el que ambos ganan emocionalmente. 









2. La habitación del hijo – La Stanza del figlio (Nanni Moretti, 2001, 100 min.)

Sinopsis: En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá...Drama que narra el afrontamiento de una familia ante el duelo.

Comentario: Película italiana con una trama que aunque en ocasiones puede parecer lenta, trata de forma excelente el periodo de duelo en una familia aparentemente normal. Todo ello de forma individual y con una fotografía maravillosa.



3. Alguien voló sobre el nido del cuco - One Flew Over the Cuckoo's Nest (Milos Forman, 1975, 133 min.)



Sinopsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Comentario: Película con una interpretación de Nicholson fabulosa. Una novedosa forma para la época de introducir el tema de las Enfermedades Mentales, consiguiendo a la vez rodar una obra maestra del cine.



4. Mejor…Imposible - As good as It Gets (James L. Brooks, 1997, 138 min.)

Sinopsis: Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Es un hombre que sufre de un desorden obsesivo-compulsivo. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), una camarera y madre soltera. Película que hace uso de la comedia pero con un trasfondo que se centra en la empatía y en los cambios que una persona con un trastorno mental sufre cuando interfiere con la sociedad que le rodea.

Comentario: De nuevo Nicholson nos vuelve a fascinar con una interpretación genial junto a una deslumbrante Helen Hunt. La relación que surge entre ellos será tan extraña como adorable.


     
5. Intocable – Intouchables (Olivier Nakache, Eric Toledado, 2011, 109 min.)

Sinopsis: Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Comentario: Con tan solo dos años que tiene la película, ya se ha convertido de visionado obligatorio en asignaturas como "Discapacidad y Dependencia". Emocionalmente el largometraje es bueno. La historia seguramente te hará soltar alguna que otra lagrima, pero a destacar es ese lazo de unión que se crea entre el cuidador y el paciente.



6. El lado bueno de las cosas - Silver Linings Playbook (David O. Russell, 2012, 120 min.)

Sinopsis: Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

Comentario: Quizás pueda resultar algo lenta y en ocasiones un tanto extraña, pero es una buena forma de enfocar esos trastornos mentales que a mucha gente aun hoy en día siguen confundiendo. Divertida en algunos momentos, y con actuaciones bastante buenas.



7. Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011, 80 min.)

Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. 

Comentario: Aunque pueda parecer una película hecha para niños, su objetivo va más allá. Intenta concienciar a los adolescentes y adultos de que la vejez es un proceso que ya ha empezado, y que a todos nos tocará ser ancianos. 



8. Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003, 101 min.)

Sinopsis: Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplea “Los Pelones” para alterar su suerte.

Comentario: Al que se le ocurrió la idea de "Pulseras Rojas", ya se le había pasado por la cabeza años antes una historia parecida, y que junto a Antonio Mercero llevó al cine con esta bonita película que intenta transmitir a través de la empatía cómo unos adolescentes con graves traumas superan como pueden su enfermedad.



9. Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004, 125 min.)

Sinopsis: Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.

Comentario: Esta historia basada en hechos reales y ganadora de un Oscar, nos habla de temas tan distantes y rebatibles como los cuidados generales a una persona con total dependencia y su relación con la muerte digna. Interesante drama que seguramente te hará pensar sobre ciertos temas.



10. Patch Adams (Tom Shadyac, 1998, 120 min.)

Sinopsis: Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

Comentario: Un Robin Williams al que ya añoramos nos enseña un valor FUNDAMENTAL para todo profesional sanitario, ese que tanto se machaca en las carreras de ciencias de la salud, sobre todo en Enfermería: la empatía.


11. John Q. (Nick Cassavetes, 2002, 118 min.)

Sinopsis: John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación.

Comentario: Y aquí tratamos una de las grandes polémicas de la sanidad a nivel mundial, la sanidad privada y sus consecuencias. Como ejemplo, obviamente, EEUU. Un padre que hará lo que sea por salvar a su hijo luchando contra el sistema.


12. Philadelphia (Jonathan Demme, 1993, 119 min.)

Sinopsis: Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.  Una buena película para ponernos en lugar de esas personas que tienen VIH y que ven su vida truncada por el entorno cuando son conscientes de lo que les pasa.

Comentario: Aunque he añadido otras películas que tratan este tema en la lista, sí es cierto que Philadelphia se ha convertido ya en un hito en la historia del cine como eje central de la lucha de la población contra las barreras a las personas infectadas con VIH. Interesante trama que te hará replantearte ciertos aspectos.



13. Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004, 132 min.)

Sinopsis: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. 

Comentario: Quizás aquí tengo que explicarme un poco, ya que a priori no veréis cierta relación con las ciencias de salud. Sin embargo, como no quiero spoilear, solamente os recomiendo que la veáis y lo descubráis vosotros mismos. El final os lo demostrará. Las actuaciones y la dirección, brillantes, y los diálogos aun más.


        
14. El aceite de la vida - Lorenzo´s Oil (George Miller, 1992, 135 min.)

Sinopsis: Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance.

Comentario: La película en sí es emocionalmente conmovedora. Hacer hincapié sobre todo en los aspectos que trata sobre el final de la vida, los cuidados paliativos, la aceptación familiar de una enfermedad...


15. Las Alas de la Vida (Documental) (Antoni P. Canet, 2006, 90 min.)

Sinopsis: El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

Comentario: Personalmente no puedo describir lo que esta película me supuso la primera vez que la vi. Fue en clase de Ética y Legislación. En una palabra: Abrumadora. Seguramente es el documental que todo profesional sanitario debería de ver antes de enfrentarse a cualquier paciente.


16. The Normal Heart (TV) (Ryan Murphy, 2014, 127 min.)

Sinopsis: Película hecha para televisión. En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

Comentario: Quizás una historia que ya hemos visto o de la cual los profesionales sanitarios han leído mucho, sin embargo, contada de una forma novedosa y diferente, con un buen reparto y una trama muy bien escalonada.



17. Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003, 106 min.)

Sinopsis: Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

Comentario: Aunque es anterior a "La vida secreta de las palabras", de nuevo Isabel Coixet sabe crear una atmósfera silenciosa, extraña y misteriosa que poco a poco te engancha y consigue llegar al corazón.


18. Amor – Amour (Michael Haneke, 2012, 127 min.)

Sinopsis: Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Comentario: A ratos extraña, en ocasiones confusa, pero la relación que se puede ver en este drama no te dejará indiferente. Haneke sabe mostrar lo más normal de forma anormal, y eso es de agradecer.



19. Rain Man (Barry Levinson, 1988, 129 min.)

Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Comentario: Al igual que en la anterior "Amor", cuando la vida te cambia en el ámbito familiar, a veces, las cosas que parecían negras, son grises o blancas. Una forma conmovedora de entender y empatizar. Muy recomendable.



20. Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun (Dalton Trumbo, 1971, 111 min.)

Sinopsis: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...

Comentario: Quizás es un tanto fría a veces, pero resume claramente la pérdida de identidad del paciente que sufre una incapacidad inesperada. Puede que no sea de las que recomendaría a todo el mundo, pero sin duda es una película para el ámbito de la filosofía y la sanidad muy aceptable.



21. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002, 112 min.)

Sinopsis: Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Comentario: No nos vamos a engañar, Almodóvar tiene su estilo propio, hay quien lo adora y quien lo odia. Sinceramente yo no he visto muchas de sus películas, pero entre ellas hay ciertas perlas, y esta es una de ellas. Extraña y rara sí, pero si sabes ver más allá, conmovedora.



22. Wit – Amar la vida (TV) (Mike Nichols, 2001, 98 min.)

Sinopsis: Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa profesora universitaria que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día, le diagnostican un cáncer terminal y descubre que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido.

Comentario: Un telefilm británico con una protagonista de altura. De nuevo vemos otra forma de ver el final inesperado de la vida. Esencial para tratar ese tabú que es la muerte, tan presente en nuestra sociedad y tan evitada a la vez.



23. El paciente Inglés - The English Patient (Anthony Minghella, 1996, 162 min.)

Sinopsis: Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.

Comentario: Una joya de Oscar donde vemos la relación de un paciente y una Enfermera a mitad del siglo XX, entre los que se crea un nexo esencial para la trama de la historia.


24. Camino (Javier Fesser, 2008, 143 min.)

Sinopsis: Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros.

Comentario: Personalmente no es una película que me guste mucho. Sí es cierto que el reparto y la trama son buenos, pero la historia en sí intenta llevarte hacia cierto punto en el que muchos de los profesionales de la salud discutirían (o no, por ello debes de verla).





25.  Mi pie izquierdo - My left foot (Jim Sheridan, 1989, 103 min.)

Sinopsis: Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.

Comentario: De nuevo una película (con un protagonista de altura, eso sí) que nos muestra el triunfo de la confianza y la astucia frente a la incapacidad y la falta de autonomía.



26. El doctor - The Doctor (Randa Haines, 1991, 128 min.)

Sinopsis: Cuando a Jack MacKee (Hurt), un médico frío y distante, le diagnostican una enfermedad, pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Entonces sabrá lo que sienten los enfermos, tendrá que confiar ciegamente en un sistema médico que sabe que no es infalible y habrá de soportar con paciencia unos trámites burocráticos que se eternizan, unos reconocimientos humillantes y unas abarrotadas salas de espera...

Comentario: Personalmente un tanto predecible y básica en muchos aspectos. Sin embargo trata temas de vital importancia para todo estudiante de ciencias de la salud.



27. Bailar en la oscuridad - Dancer in the Dark (Lars Von Trier, 2000, 140 min.)

Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere.

Comentario: Vale sí, aquí, los que hayáis visto la película quizás estáis pensando "A este se le ha ido la pinza". Pues puede ser. Sí es cierto que no es una cinta que recomendaría a todo el mundo. A mi me encanta la verdad, y quizás cuando la veáis descubráis que un nuevo tipo de cine es posible, al fin y al cabo a Lars Von Trier también o se le quiere o se le odia. Innegablemente ya es una obra del cine, y me era inevitable no inlcuirla.



28. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999, 105 min.)

Sinopsis: Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Comentario: Debido al eje central al que gira la protagonista, me era imposible no añadir de nuevo a Almodóvar con esta película. Quizás conforme avanza la historia se va desbordando un poco de lo que son las ciencias de la salud, pero en mi opinión están presentes en todo momento. Muy recomendable.



29. París (Cédric Klapisch, 2008, 130 min.)

Sinopsis: Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que lo rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un bailarín, un arquitecto, un sin-techo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún. Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo.

Comentario: Película de historias diferentes pero entrelazadas entre las que podemos ver las distintas vidas de personas normales con problemas ordinarios. Es una buena forma de ver como distintos grupos viven experiencias parecidas. Al fin y al cabo, los profesionales de un centro de atención primaria o centro de salud, acaban viendo de todo.



30. Un cuento de Navidad - Un conte de Nöel (Arnaud Desplechin, 2008, 150 min.)

Sinopsis: Drama sobre una familia que ha de luchar contra una rara enfermedad genética que ya les ha arrebatado a un hijo. Y perderán a otro miembro de la familia, si no encuentran un donante compatible de médula ósea.

Comentario: De nuevo un drama familiar, esta vez francés, que aunque no destaca como debería, es entrañable y profundamente conmovedor. Un desapercibido regalo de navidad más bien. 



31. 50/50 (Jonathan Levine, 2011, 100 min.)

Sinopsis: Adam es un joven de 27 años al que se le diagnostica un cáncer. Con la ayuda de su mejor amigo, su madre y una joven terapeuta de un centro de rehabilitación, Adam descubre cuáles son las cosas más importantes de la vida.

Comentario: Una novedosa historia con un Joseph Gordon-Levitt maravilloso y que se gana sin duda el cariño y alguna que otra lagrimilla (mezclada con risas) del telespectador. Recomendable 100%.







32. Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013, 117 min.)

Sinopsis: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Comentario: De nuevo un drama con el VIH en la época de los 80-90. Esta vez con una actuación de Oscar (nunca mejor dicho), y una historia realmente cercana y fuerte.










33. Medidas extraordinarias - Extraordinary Measures (Tom Vaughan, 2009, 105 min.)

Sinopsis: Drama centrado en los esfuerzos de John y Aileen Crowley por encontrar a algún investigador que encuentre una cura para sus dos hijos, aquejados de un raro desorden genético.

Comentario: La película en sí es predecible y tampoco es gran cosa, pero puede que haya gente a quien le atraiga la historia. Aceptable.





34. Sicko (Documental) (Michael Moore, 2007, 120 min.)



Sinopsis: Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

Comentario: Y por último en la lista, otra vez hablamos de EEUU y su política, pero esta vez con un icono de los documentales polémicos como eje central. Moore se adentra en el sistema sanitario estadounidense y nos descubre interesantes datos para reflexionar. 




Espero que os haya gustado la lista y que entre los títulos que habéis leído hayáis encontrado ciertas similitudes, diferencias o simplemente os haya descubierto obras nuevas. Ya sabéis, comentad cualquier duda o controversia con lo que aquí os he compartido.

NOTA ACLARATORIA: Películas escogidas por el autor del Post. Sin ningún tipo de orden exacto. Sinopsis e imágenes obtenidas de la página web de Filmaffinity. Comentarios por películas escritos por y a criterio del autor del post. 

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR EL POST! :)






4 comentarios:

  1. Fabulosas recomendaciones. Pienso que podrías incluir en tu lista Cake con Jennifer Aniston y Words and Pictures con Clive Owen y Juliete Binoche.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. cuantas pajas quieres que te haga shabal??

      Eliminar